El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en el centro de la provincia, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de altura considerable, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.
Yago Gantes Madrid 10:33 - 29/08/2018 El Caminito del Rey ya es conocido en el mundo como uno de los senderos más vertiginosos del mundo y como uno de los nuevos destinos más atractivos del interior de Málaga. Sin embargo, mucho hubo que andar hasta llegar hasta aquí. Esta senda que recorre el Desfiladero de los Gaitanes data de comienzos del siglo XX, fue cerrado a comienzos del siglo XXI -tras varios accidentes mortales- y no fue hasta 2014 cuando la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración. Por suerte, la meta del recorrido tiene final feliz: el Caminito del Rey ha celebrado este 2018 su tercer aniversario alcanzando la cifra de un millón de visitantes. "El éxito del Caminito del Rey y lo que lo diferencia de otros espacios similares, son principalmente su historia, el entorno natural y su cercanía a la Costa del Sol. La renovación del turismo de la capital malagueña ha permitido descubrir el interior de la provincia, por lo que la popularidad del Caminito del Rey se ha visto gratamente favorecida", explica la organización.
Declarado Paraje Natural en 1989 y con una extensión de 2.016 hectáreas, el Desfiladero de los Gaitanes abarca desde la sierra de Huma, la sierra de Pizarra hasta el acantilado y el desfiladero que lleva su nombre. Antequera, Álora y Ardales son los municipios a los que pertenece este espacio natural, que tiene más de cinco kilómetros de longitud y un encajonamiento de hasta 400 metros de caída con paredes escarpadas, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo. La necesidad de atravesar estos macizos de piedra hizo que se construyeran distintas infraestructuras hidráulicas para facilitar la comunicación, ya que la zona es un enclave estratégico en lo geográfico y es un camino que une el corazón de la provincia malagueña.
A las paredes de la garganta del Desfiladero se adosó el Caminito del Rey, llamado así porque fue inaugurado por Alfonso XIII. Este caminito es una pasarela peatonal de cerca de 3 kilómetros, adosada a la pared de la garganta, con tramos de una anchura de un metro y colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, que ha sido restaurado y reabierto al público en 2015. Sin embargo, el recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 kilómetros, de los cuales 4.8 son de accesos y 2,9 de pasarelas.